sábado, 16 de febrero de 2013

Unidad 2.2.1-Sistemas de control centralizado


Unidad 2

2.1.- Sistemas de control centralizado

Este tipo de instalación domótica dispone de una UC (unidad de control), de la que depende la gestión de toda la instalación. Este elemento procesa la información recibida de los sensores y, en función de la programación diseñada por el usuario, da las órdenes a los actuadores.

En estas instalaciones se conectan todos los componentes de la red que se debe controlar o supervisar ( sensores y actuadores ) al elemento central, llamado autómata o controlador,   de forma que, todas las aplicaciones instaladas en la vivienda dejan de funcionar cuando falla el controlador.
Los primeros sistemas utilizados en las instalaciones domóticas fueron los autómatas programables, que dejaron paso a controladores específicos, denominados centrales domóticas.
Estos nuevos controladores han sido diseñados en función de los edificios, y su configuración se adapta a las necesidades de las aplicaciones que se van a instalar.
Los módulos de entrada y salidas, el módulo de comunicación, el módulo de visualización (pantalla táctil) se conectan con la unidad central por medio de buses estándares (RS-485), sistemas de comunicación propietarios, corrientes portadoras, radiofrecuencia, etc., que facilitan la instalación de todos los componentes.
Una gran ventaja de estos controladores es que la programación se diseña según los requisitos del edificio, y cualquier cambio de funcionalidad puede acometerse sin dificultad desde teléfonos, pantallas táctiles, ordenadores, etc., incluso por un usuario que no sepa programar.
Dentro del control centralizado se encuentran los sistemas basados en el PC o control por ordenador, que, mediante tarjetas de adquisición de datos, pueden recibir información de la periferia y, por medio de un software específico, realizar las funciones de control y supervisión del edificio. Suelen utilizarse en grandes edificios, aunque la proliferación de buses estándares convierte al PC en un elemento de supervisión o visualización.

VENTAJAS
Los sensores y actuadores son de tipo universal
Coste reducido o moderado
Fácil uso y formación
Instalación sencilla
INCONVENIENTES
Cableado considerable
Funcionamiento dependiente de la unidad de control
Difícil modularidad
Reducida ampliabilidad
Capacidad del sistema limitada















No hay comentarios:

Publicar un comentario