4.
Áreas de Aplicación
Las aplicaciones
domóticas se han agrupado en cuatro áreas
de aplicación:
4.1.
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
El área de gestión de la seguridad es la
encargada de la seguridad personal, patrimonial y técnica de los usuarios de
la vivienda o edificio, detecta el evento que hay que proteger, genera una
alarma, y realiza una actuación sobre las instalaciones en las que se ha
producido el evento.
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Las aplicaciones de seguridad más comunes
en la vivienda o edificio son:
Control intrusión y videovigilancia.
El objetivo es detectar el posible acceso indeseado en la vivienda, generando
una serie de efectos que hagan imposible la intrusión.
La detección se
realiza con sensores en puertas y ventanas, detectores de movimiento, barreras
infrarrojas, detectores sísmicos, barreras de inducción, detectores
microfónicos o sistemas de visión artificial implementados en las cámaras de
vigilancia.
Simulación de presencia.
Tienen la misión de simular la ocupación de la vivienda cuando los usuarios se
encuentren ausentes (fines de semana, vacaciones, etc.), realizando de forma
automática el encendido y apagado de la iluminación, la radio, la televisión,
etc. En diversas estancias de la vivienda y en los tiempos en que habitualmente
los realizan los usuarios. Se pueden grabar la actuaciones de un día o semana y
repetirlas cuando se está ausente (a esto se le llama grabar el estilo de
vida).
Gestión de alarmas técnicas.
Permite supervisar el funcionamiento incorrecto de las instalaciones de agua y
gas, detectar un incendio o el corte del suministro eléctrico, y activar una
alarma que avisa a los usuarios; también actúa sobre la instalación cortando
los suministros de agua y gas.
Control de accesos y de
presencia. Es de aplicación más habitual en edificios del
sector terciario y en algunos tipos de viviendas, y controlan el acceso de
personas a la vivienda o edificio. El más básico de los sistemas es el portero
electrónico.
Alarmas médicas.
Son aquellas que los usuarios de la vivienda activan cuando requieren la atención
médica domiciliaria. El método más habitual es la utilización de una pulsera o
collar; también se puede activar por medio de la voz, generando una llamada
telefónica para ser atendido. Existen también equipos que controlan las
variables corporales (tensión, glucosa, pulsaciones, etc.) y las transmiten al
centro de salud.
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